ibp verde
Quiénes somos


     El Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas pertenece al Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. Fue fundado el 19 de noviembre de 1992. El IBP surgió a partir de los resultados científicos del Colectivo de Mejora Genética de la Facultad de Ciencias Agropecuarias donde se iniciaron los estudios en biotecnología vegetal en la década del 80 del siglo XX.

 

   Tiene como misión realizar una relevante actividad científica, tecnológica y en la superación permanente de los recursos humanos en la esfera de la Biotecnología Vegetal, caracterizada por la generación, difusión y transferencia de conocimientos, tecnologías, productos y servicios de alto valor agregado, competitivos, comprometidos con el país y de reconocido impacto en el entorno nacional e internacional.

   El IBP se ubica en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), en la  zona nordeste de la ciudad de Santa Clara; en el centro de Cuba, provincia  de Villa Clara, a 354 km de la ciudad de La Habana.

Conócenos!

   El Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) desarrolla investigaciones básicas, aplicadas y de innovación (I+D+i) para la propagación y mejora genética de plantas con el empleo de técnicas biotecnológicas. El Instituto tiene la misión de realizar una relevante actividad científica y tecnológica, respaldada por la superación permanente de sus investigadores y trabajadores en la esfera de la Biotecnología Vegetal. Se caracteriza por la generación, difusión y transferencia de conocimientos, tecnologías, productos y servicios de alto valor agregado, reconocido impacto, competitivos y alineados a las políticas y estrategias nacionales. Sus investigadores siguen el principio de conducir los resultados científicos desde el laboratorio hasta el campo.

   Posee personal altamente calificado para conformar equipos multidisciplinarios enfocados a garantizar la obtención de resultados de alto valor científico. El equipo de investigación cuenta con más del 70 % de sus investigado-res con grado científico de Doctor en Ciencias específicas y más del 80 % de los técnicos de laboratorio con el grado académico de Máster en Ciencias. Biotecnólogos, mejoradores, fitopatólogos, fitotecnistas, biólogos moleculares y productores se unen en aras de hacer ciencia y tecnología para desarrollar una agricultura sostenible, con especial énfasis en el sistema de gestión integrada de la calidad.