Sin título 3    El Instituto gestiona su labor científico - tecnológica apoyándose en tres líneas de investigación fundamentales:

 

Estas líneas realizan sus actividades atendiendo, como principio organizativo, a lograr un balance entre las investigaciones básicas, aplicadas y de innovación tecnológica (I+D+i), las cuales son desarrolladas a través de una estructura de proyectos. Cada proyecto científico articula equipos multi y transdisciplinarios, con la participación de centros de investigación y productores nacionales y extranjeros. Los proyectos de I+D+i que se emprenden responden a la política científica establecida en el Instituto y cumplen con las siguientes características:

Se desarrollan a ciclo completo: del laboratorio al campo.

- Integran las técnicas de propagación de plantas por métodos biotecnológicos con las   técnicas tradicionales, para lograr semillas de alta calidad genética y sanitaria.

- Introducen resultados en la práctica en pequeñas, medianas y grandes empresas; considerando la sostenibilidad ecológica, social y económica de su generalización.

- Desarrollan tecnologías y productos con alto valor agregado que se comercializan en   Cuba y el extranjero.

  Para lograr el cumplimiento de la misión y la política científica del IBP se cuenta con las facilidades siguientes:   Laboratorios para el desarrollo de investigaciones en:

  • Cultivo in vitro de plantas
  • Microbiología aplicada
  • Biología molecular
  • Fitopatología
  • Propagación masiva de plantas
  • Mejoramiento genético.