Maestría

Título: Maestría en Biotecnología Vegetal
Programa
Claustro

Convocatoria 2019

La necesidad en Cuba y Latinoamérica y el Caribe de formar talento humano de alto nivel académico motiva el esfuerzo del Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) de tomar un nuevo rol oficial como docente, ligado a las líneas de investigación que se desarrollan en concordancia con las necesidades para el sostenimiento agrícola del país, dando cumplimiento a los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución en la esfera de la Ciencia Tecnología Innovación y Medio Ambiente.

El Programa de Maestría en Biotecnología Agrícola, es de gran importancia para Cuba, porque contribuirá a formar profesionales con competencias para abordar procesos científico-técnicos, desarrollar tecnologías e innovaciones en beneficio del país, fortalecer los centros de investigación, producción, servicios y la docencia.

La biotecnología es una herramienta útil en el desarrollo sostenible de la agricultura cuando se integra debidamente con otras tecnologías para la producción de alimentos y productos agrícolas, contribuyendo en el nuevo milenio a las necesidades de una población creciente. En este sentido, Jiménez et al. (2001) definen la biotecnología como: “el uso integrado de bioquímica, microbiología, genética molecular y procesos tecnológicos, y desarrollada por microorganismos, genes, células y tejidos de organismos superiores para obtener un beneficio”. Estos investigadores señalan que las principales técnicas de la agrobiotecnología incluyen fermentación, cultivo de tejidos, procesos enzimáticos, producción de anticuerpos, técnicas que emplean marcadores moleculares y la aplicación de inoculantes biológicos. Lo que evidencia, la necesidad de formar profesionales en las principales técnicas, procesos, conceptos que contribuyan a resolver las limitaciones agrícolas para reducir la dependencia alimentaria, técnica científica en Cuba y en los países latinoamericanos y caribeños.



maira maestria